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ISBN 978-987-1788-07-1 Páginas: 176


 

 

LA PROPORCIÓN EN EL ARTE

 

La proporción en el Arte constituye un fundamentado aporte que comprende los principios y alcances de la proporción para el estudio y la comprensión del orden interno de las obras de artes visuales en general y de las creaciones pictóricas en particular.

Con un criterio holístico, en este libro se reflexiona sobre la estructura de la obra de arte, la idea de proporción a través de la historia, la vinculación entre proporción y estética, los fundamentos matemáticos de la proporción y se explican métodos de ordenamiento de las obras de arte y la proporción del color en función de la idea rectora que guía el estudio: la integración.

Destinado a artistas, pensadores y estudiantes de artes y humanidades, La proporción en el Arte devela un saber tan antiguamente elaborado como poco indagado en tiempos actuales.

A través de sus palabras y sus personales análisis de obras el autor afirma con toda propiedad que mediante la proporción, se alcanza la unidad relacional de la obra, el artista y el universo.

 

¿Por qué es relevante esta obra?

- El libro La proporción en el Arte aborda la problemática del título de manera integral y sintética sin mengua de rigor intelectual y sensibilidad artística.

- No tiene parangón con otras obras porque establece los fundamentos racionales del empleo de la proporción, los cuales se exponen a través de miradas histórica, estética, matemática y artística, y no contiene una mera repetición de fórmulas y procedimientos como es habitual.

- Hace hincapié en la proporción en la pintura mientras que la mayoría de las pocas obras sobre el tema lo hacen en la arquitectura.

- Con un enfoque holístico afirma la unidad de la obra de arte inequívocamente, así como la meditada idea de la proporción como una apertura y fundación de mundo.

- Cubre la carencia bibliográfica de una obra específica destinada a intelectuales, artistas, docentes y estudiantes de nivel medio y superior, abarcando un amplio espectro de interés.

- Esclarece y enseña el ordenamiento de las obras de arte a través de varios métodos enunciados y mostrados mediante análisis, para facilitar la creación artística.

- Orienta y estimula el análisis de obras para enriquecer el potencial de artistas visuales.

 

 

 

ÍNDICE GENERAL

Proemio

 

Capítulo 1: La estructura pictórica

1.1. Materia y forma

1.2. Forma y contenido

1.3. Unidad de materia, forma y contenido

1.4. Configuración de la obra pictórica

 

Capítulo 2: Estructura y proporción

2.1. Conceptos de razón y de proporción

2.2. Estructura y proporción de la obra de arte en la historia

2.2.1. La idea de proporción en la Antigüedad clásica

2.2.2. La idea de proporción en la Edad Media

2.2.3. La idea de proporción a partir del Renacimiento

2.2.4. De la analogía al holismo

 

Capítulo 3: Proporción y Estética

3.1. Acercamiento a la Estética

3.2. Belleza y proporción

3.2.1. Belleza y proporción en la Antigüedad clásica

3.2.2. Belleza y proporción en la Edad Media

3.2.3. Belleza y proporción a partir del Renacimiento

3.3. Belleza natural y belleza artística

3.3.1. Las proporciones vegetales

3.3.2. Las proporciones animales y humanas

3.3.3. Las proporciones en el arte

 

Capítulo 4: Proporciones y sucesiones

4.1. Relación y proporción

4.2. Sucesión y ritmo

4.2.1. Sucesión aritmética

4.2.2. Sucesión geométrica

4.2.3. Sucesión armónica

4.2.4. Sucesión de Fibonacci

4.3. Proporciones usadas en la pintura

4.3.1. Relaciones de números racionales y proporciones armónicas

4.3.2. La proporción áurea y el número de oro

4.3.2.1. División de un segmento en proporción áurea

4.3.2.2. El rectángulo áureo

4.3.2.3. Otras figuras geométricas áureas

4.3.3. La puerta de armonía y las relaciones radicales

4.3.3.1. Puerta de armonía

4.3.3.2. Otras relaciones radicales

4.4. Proporciones usadas en la arquitectura

4.4.1. La proporción cordobesa y el número plástico

4.4.2. Los números metálicos

 

Capítulo 5: Proporción, ritmo y composición pictórica

5.1. Orden y unidad pictóricos

5.2. Divisiones proporcionales de los rectángulos

5.2.1. Método de las diagonales

5.2.2. Método del rebatimiento

 

5.2.3. Método de particiones regulares

 

5.2.4. Método de escala del campo

5.2.5. Método de las mediatrices

5.2.6. Método aritmético y con compases de proporciones

5.3. Ordenamiento pictórico

5.3.1. Los trazados reguladores

5.3.2. Las figuras ordenadoras

5.3.2.1. El círculo como soporte y como figura ordenadora

5.3.2.2. Los triángulos, las elipses y otras figuras ordenadoras

5.4. El ordenamiento coherente

5.5. Análisis de obras

 

Capítulo 6: Proporción y color

6.1. Organización del color

6.2. Proporción tonal

6.2.1. Organización tonal por ritmo de áreas

6.2.2. Organización tonal por claroscuro

6.3. Proporción cromática

6.3.1. Acordes cromáticos

6.3.1.1. Acorde binario

6.3.1.2. Acorde ternario

6.3.1.3. Acordes policromos

6.3.2. Relaciones cromáticas por semejanza

6.3.2.1. Semejanza de color

6.3.2.2. Semejanza tonal

6.3.2.3. Semejanza de intensidad cromática o de neutralización

6.3.2.4. Semejanza de temperatura cromática

6.4. Razonamiento e intuición en la armonización del color

 

Conclusiones

Apéndice: El compás áureo

Bibliografía. Bibliografía específica

Bibliografía general

Bibliografía complementaria

Índice de láminas

 

AUTOR

ROGELIO GARCÍA GARRIDO nació en Buenos Aires, Argentina, en 1945. Se graduó de Licenciado en Artes (Universidad Nacional de General San Martín), de Profesor Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, actualmente I.U.N.A.) y de Maestro Nacional de Dibujo (Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”).

Realizó estudios de Restauración de pintura de caballete y de obras sobre papel (Instituto Técnico de Restauración e Instituto Argentino de Museología), de Técnicas para el estudio de bienes culturales (Instituto de Tecnología Prof. Jorge A. Sábato – Unsam – CNEA) y de Formulación de pinturas artísticas (Escuela de Tecnología en Recubrimientos), entre otros.

Artista pintor desde temprana edad, practica diversos procedimientos pictóricos. Se dedica con perseverancia al estudio de materiales y técnicas de pintura y a la indagación de la proporción, de la forma, del color, la configuración en las artes visuales y su puesta en obra en creaciones pictóricas.

Ejerció la docencia artística desde 1972 hasta su jubilación en 2007, en centros educativos estatales: Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (I.U.N.A. – Instituto Universitario Nacional del Arte), Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”, Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”, Escuela de Artes Visuales de General San Martín “Antonio Berni”, Instituto Municipal de Bellas Artes de General San Martín, Escuela de Educación Técnica “Fernando Fader”.

Muestra sus obras en exposiciones individuales, grupales y colectivas, en el país y en el extranjero, desde mil novecientos sesenta y cinco.

 

 

 
 
Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfonos 4632.0054 - e-mail: jbaudino@fibertel.com.ar
 


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