UNIVERSIDAD Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Elisa Lucarelli - Ana María Malet
(compiladoras)
Universidad y prácticas de innovación pedagógica es el resultado de una investigación que enfoca como unidad de análisis a la clase universitaria en tanto fenómeno complejo.
Propone indagar en aquellas experiencias caracterizadas como innovaciones pedagógicas en las aulas de la Universidad Nacional del Sur, en la situación didáctica, en sus componentes y en sus modos de vinculación. Entre ellas se encuentran: los talleres de producción de Ingeniería Agronómica, la valorización de los actores en la materia Historiografía Argentina, la elaboración de materiales didácticos propios en la cátedra Administración I, los talleres de evaluación en Ciencias Sociales y la relación teoría-práctica en TransportesIndustriales de la carrera de Ingeniería Mecánica.
Entendiendo que las experiencias alternativas sólo pueden darse cuando el papel protagónico de la innovación lo detentan quienes son los sujetos del enseñar y el aprender, y a partir de las “Jornadas de Innovación Pedagógica” (1999, 2000 y 2004), se constituyeron espacios propicios para la socialización de propuestas alternativas y se compartieron aspectos diversos vinculados a las experiencias con el fin de mejorar la enseñanza en la Universidad.
Desde este lugar y desde sus investigadores, el libro aporta una mirada develadora sobre las prácticas de enseñanza de docentes universitarios que invita a la constante búsqueda de excelencia en la formación de profesionales.
LOS AUTORES
Elisa Lucarelli
Doctora en Educación y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente en Didáctica en la Educación Superior (UBA). Participa en Programas y carreras de posgrado. Directora de proyectos de investigación vinculados a la Didáctica Universitaria y autora de diversas publicaciones.
Ana María Malet
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Diplomada y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículo y Prácticas Escolares (FLACSO). Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA). Profesora en Humanidades, especialidad Filosofía y Pedagogía (UNS). Docente en Didáctica General e investigadora en la UNS. Participa en el desarrollo de cursos de Formación Pedagógica en la Educación Superior.
Viviana Graciela Sassi
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Profesora en Pedagogía y Profesora en Filosofía (Instituto Superior Juan XXIII). Licenciada en Ciencias de la Educación (UCALP). Docente en Teoría Educativa e investigadora en la UNS.
María Cecilia Borel
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP). Docente en Teoría Educativa e investigadora en la UNS. Ha participado en el desarrollo de cursos
de Formación Pedagógica para la Educación Superior.
Mariano Santos La Rosa
Profesor y Licenciado en Historia (UNS). Docente en Didáctica de la Historia en la UNS.
Andrea Montano
Licenciada en Educación (UNQ) y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO). Docente en Didáctica General e investigadora en la UNS. Ha participado en el desarrollo de cursos de Formación Pedagógica en la Educación Superior.
Graciela Guala
Licenciada en Matemática y Profesora en Matemática (UNS).
Se desempeña como Profesora en Análisis Matemático II y Didáctica Especial de la Matemática e investigadora (UNS).
Marta Negrin
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Profesora y Licenciada en Letras (UNS). Se desempeña como profesora en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UNS). Docente investigadora en la UNS.
Berta Graciela Aiello
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA), Licenciada en Psicopedagogía (USAL) y Profesora en Filosofía y Psicopedagogía. Docente en Teoría Educativa e investigadora en la UNS.
Elda M. Monetti
Magíster y Especialista en Investigación Científica (UNER). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Docente en Didáctica General e investigadora en la UNS.
Alicia Brunner
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Licenciada y Profesora en Ciencias Biológicas (UNS). Docente en Didáctica de la Biología e investigadora en la UNS.
Viviana Oscherov
Profesora en Matemática y Física (UNLP). Docente en Matemática I y Cálculo II para la Licenciatura en Geología del Departamento de Matemática e investigadora de la UNS.
ÍNDICE
Los autores |
7 |
La articulación teoría práctica y las experiencias de innovación en las aulas de la UNS Elisa Lucarelli
|
9 |
Introducción - Ana María Malet
|
21 |
1. Marco teórico: construcción inicial |
23 |
2. Propuesta metodológica y criterios de selección de casos de estudio |
28 |
3. Cómo nos organizamos |
31 |
4. Resumen del trabajo de campo realizado |
32 |
5. Estructura de la obra |
32 |
Bibliografía |
37 |
Primera parte
Innovación y cambio curricular: los talleres como sustento del cambio |
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1. Los talleres: ¿qué saberes, qué prácticas?
Ana María Malet - Alicia Brunner - Mariano Santos La Rosa
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41 |
a) Factores que incidieron en el surgimiento y el desarrollo de la reforma curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica |
41 |
b) El papel de los talleres en la reforma curricular |
44 |
c) Acerca de la interdisciplinariedad y la integración horizontal y vertical de contenidos y de prácticas |
45 |
d) La reforma curricular y los talleres de Primer Año |
53 |
En síntesis: conclusiones y resultados |
60 |
Bibliografía y documentos |
61 |
|
|
2. Taller de producción animal: Un puente entre el mundo académico y el mundo laboral -
María Cecilia Borel - Andrea Montano
|
63 |
I - Taller de Producción Animal: génesis y desarrollo de la propuesta innovadora |
64 |
II- Núcleos temáticos constitutivos de la innovación pedagógica |
73 |
III - Reflexiones finales |
84 |
Conclusiones |
88 |
Bibliografía |
89 |
Documentos |
90 |
3. Trabajo integrado y formación profesional: El taller de producción vegetal
Ana María Malet - Graciela Guala - Viviana Oscherov
|
91 |
a) Descripción del talle |
92 |
b) El taller y los módulos didácticos y productivos |
93 |
c) El taller de Producción Vegetal y la formación profesional |
97 |
Conclusión: Los talleres como dispositivos de la puesta en acto de la articulación teoría y práctica |
104 |
Reflexiones finales |
106 |
Bibliografía |
107 |
Documentos |
108 |
Segunda parte
El tratamiento del contenido y los procesos de innovación |
|
4. Teoría y práctica del intelectual crítico
Viviana G. Sassi
|
111 |
La historiografía como campo disciplinar |
114 |
La cátedra y su propuesta curricular |
116 |
Análisis de la propuesta innovadora |
117 |
1. La innovación y los cambios a nivel didáctico curricular |
119 |
2. La articulación teoría prácticacomo dinamizadora de la innovación |
135 |
3. La cátedra como espacio formativo |
143 |
4. La innovación como manifestación de disputa en el campo disciplinar |
151 |
A modo de cierre |
155 |
Bibliografía |
158 |
Tercera Parte
La lectura y la escritura en las cátedras innovadoras |
|
5. Escritura de casos en el aula universitaria: Una experiencia de elaboración de materiales curriculares
Marta Negrin
|
163 |
1. Introducción |
163 |
2. Acerca de la génesis de la innovación |
164 |
3. La elaboración de materiales didácticos propios |
166 |
4. El uso de los casos prácticos |
168 |
5. El proceso de escritura |
170 |
6. Algunas conclusiones: pensar las condiciones para la innovación |
173 |
Bibliografía |
176 |
Cuarta parte
Experiencias innovadoras en evaluación |
|
6. ¿Dónde está la innovación? Pensar la innovación desde sus efectos y resultados -
Berta G. Aiello - Elda M. Monetti
|
181 |
Introducción |
181 |
El contexto de producción de la innovación |
183 |
Una propuesta de evaluación de los aprendizajes diferente |
184 |
¿Innovación o innovaciones? |
186 |
La mirada didáctico pedagógica sobre la innovación |
188 |
La mirada psicosocial sobre la innovación |
194 |
La mirada didáctico pedagógica sobre la expansión de la innovación |
195 |
Entre efectos y resultados: el lugar de la innovación |
203 |
Bibliografía |
204 |
7. ¿Deseo de innovar? ¿Siempre? La innovación entre el tiempo y el deseo
Elda M. Monetti - Berta G. Aiello
|
207 |
IntroduccióN |
207 |
Acerca del tiempo y la temporalidad |
208 |
Vinculando innovación y temporalidad |
210 |
Temporalidad e innovación: sus formas |
211 |
Un conjunto de ideas permanentes |
214 |
Una innovación que perdura |
217 |
Nuestro aporte |
220 |
Bibliografía |
221 |
8. Dispositivo de formación de ingenieros: un problema abierto
María Cecilia Borel - Andrea Montano
|
223 |
1. Introducción |
223 |
2. El caso: decisiones y dimensiones |
227 |
3. Síntesis interpretativa |
254 |
4. Conclusiones |
259 |
Bibliografía |
261 |
Documentos |
263 |
Reflexiones finales - Ana María Malet |
265 |
Macro y micropolíticas e innovación |
266 |
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