LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE NUEVOS SENTIDOS
Discursos y procesos de aprendizaje
Gustavo A. Chiachio - Néstor R. Pievi -
José A. Gómez Di Vincenzo - Emilio P. Echaverry Merino
Es un texto poderoso para quienes nos dedicamos a conocer y a actuar en el universo escolar. Términos transversales a los capítulos que lo componen tales como los de discurso, transformación social, procesos históricos y culturales, memoria social, mediación cultural , nos vienen a recordar que los procesos de aprendizaje individuales y grupales son extremadamente complejos de asir y que, primordialmente, están imbricados en una praxis social concreta, situada y mediada. Los autores, reconocidos académicos y con una importante trayectoria como docentes en los diversos niveles del sistema educativo, sortean ampliamente el desafío de dar cuenta de dicha complejidad y contextualización.
A lo largo de la obra el lector advertirá a través de una laboriosa y original trama argumentativa, que se exponen interdisciplinariamente tesis complementarias de alto impacto para la comprensión y democratización de los aprendizajes escolares articulando aprendizaje y discurso. (Del Prólogo de Carina V. Kaplan)
Gustavo Adolfo Chiachio
Licenciado en Psicopedagogía (UNLZ). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (U. Autónoma de Madrid - FLACSO Argentina). Cursando la Maestría Psicología Cognitiva y Aprendizaje (U. Autónoma de Madrid - FLACSO Argentina). Desarrolló tareas profesionales como Director General Académico en la Secretaría General Académica de la UNSAM y como Asesor Pedagógico en la Dirección de Educación Especial de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Secretario Académico del Instituto Tecnológico Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (UNSAM) y Profesor en la Escuela de Humanidades de la UNSAM, cátedra Psicología de la Educación.
Néstor Ricardo Pievi
Doctorando en Psicología. Programa Desarrollo Psicológico, aprendizaje y educación. (U. Autónoma de Madrid). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO - U. Autónoma de Madrid). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO - Argentina). Licenciado en Ciencias de la Educación (Université Toulouse 2- Francia). Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Profesor en Matemática, Física y Cosmografía (ISP, Junín).
Se ha desempeñado como docente en enseñanza media y superior. Es profesor en las cátedras: Psicología del desarrollo y aprendizaje, Didáctica General y Trabajo de Campo en el Inst. Sup. del Prof. Joaquín V. González, Psicología de la Educación en la UNSAM, y Psicosociología de la Comunicación en el CAFI. Es asesor en el INFD y ha coordinado diferentes seminarios relacionados con la formación docente en la UNLP.
Ha sido becado por la Universitá de la Sapienza (Roma) durante 2006 2007 y 2008 para formar parte del equipo de participantes del Internacional Lab Meeting on Social Representations and Communication. José Antonio Gómez Di Vincenzo
Profesor de Enseñanza Primaria Escuela Normal Superior Nº 10 “Juan Bautista Alberdi”. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de San Martín. Doctorando en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Investigador en el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica “José Babini”, de la UNSAM. Ha cursado seminarios de posgrado en Filosofía e Historia de la Ciencia.
Comenzó su trabajo docente en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabaja como ayudante y jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. También docente en Introducción a los Estudios Universitarios en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la misma universidad. Actualmente, terminando de escribir su tesis doctoral sobre la relación entre ciencias biomédicas, tecnologías y orden social.
Emilio Pablo Echaverry Merino
Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO - U. Autónoma de Madrid.) Diplomado Superior en Ciencias Sociales Mención Constructivismo y Educación (FLACSO Argentina) Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Bachiller en Ingeniería (ITBA). Docente en enseñanza media y superior en el GCBA, es profesor en las cátedras Introducción a los Estudios Socioculturales y Psicosociología de la Comunicación. Ha dictado cursos y seminarios orientados hacia la formación docente en la UNLP. Su línea de trabajo e investigación se ha desarrollado en el marco de la Teoría Sociohistórica poniendo especial énfasis en el rol de los mediadores socioculturales en la formación de los procesos psicológicos.
ÍNDICE
Sobre los autores |
5 |
Prólogo |
9 |
Introducción |
13 |
|
PRIMERA PARTE
CONTEXTOS Y DISCURSOS
|
Capítulo 1
La escuela en la búsqueda de nuevos sentidos y significados
Gustavo Chiachio
|
|
|
Introducción
|
19 |
Una escuela de mil caras
|
20 |
En busca de nuevos significados para la escuela
|
21 |
Buscando nuevos sentidos |
26 |
Un espacio familiar |
28 |
Aportes para el debate |
31 |
Bibliografía |
32 |
|
|
Capítulo 2
El papel transformador de los mediadores semióticos en la perspectiva sociohistórica
Emilio Echaverry Merino
|
|
|
La utilización de herramientas |
33 |
Procesos Psicológicos Elementales |
35 |
El lenguaje, sus diferentes funciones y su intervención como mediador semiótico |
38 |
Mecanismos semióticos |
40 |
Procesos Psicológicos Superiores |
42 |
La transformación de la memoria |
45 |
La historia del uso del signo en el desarrollo humano |
47 |
Bibliografía |
49 |
|
|
|
|
Capítulo 3
Aprendizaje, identidad y representaciones sociales
El rol de la escuela y de los medios de comunicación
en la legitimación de conocimientos socialmente compartidos
Néstor Pievi |
|
|
1. Aprendizaje y desarrollo psicosocial
|
52 |
2. Internalización, objetivación e identificación
|
59 |
Procesos de aprendizaje y RRSS |
63 |
Conclusión e interrogantes |
70 |
Bibliografía
|
71 |
SEGUNDA PARTE
Procesos de aprendizaje
|
Capítulo 4
Aprendizaje, formación de conceptos y cambio conceptual
Gustavo Chiachio |
|
|
Introducción |
75 |
Un juego entre representación, imágenes y experiencia |
76 |
Pensamiento analógico |
83 |
Y modelos analógicos para la enseñanza |
83 |
Una caracterización necesaria |
85 |
Conclusiones |
86 |
Bibliografía |
87 |
|
|
Capítulo 5
El modelo geocéntrico de Matías
José Gómez Di Vincenzo
|
|
|
Matías y su mundo de medialuna - relato de un maestro |
89 |
De las representaciones a las transformaciones sociales
|
92 |
La urgencia y la sobredosis de saberes “predigeridos” y “salidos de la nada” |
94 |
¿Más y más recetas para superar el problema? |
96 |
Construyendo el cambio a partir de lo que nuestros alumnos y alumnas saben |
100 |
Bibliografía |
102 |
|
|
Capítulo 6
Resignificación de las representaciones sociales
en los procesos de aprendizaje
Néstor Pievi |
|
|
Introducción |
103 |
Definición de las representaciones sociales desde una perspectiva interdisciplinaria
|
104 |
Concepciones alternativas y representaciones sociales: su influencia en los procesos de aprendizaje |
105 |
Las concepciones alternativas y su relación con el conocimiento socialmente situado |
107 |
RRSS y concepciones alternativas: convergencias |
111 |
Aprendizaje, RRSS y cambio conceptual |
112 |
Contextos situados de actividad, proceso de cambio en las RRSS y apropiación |
115 |
La comunicación humana, el self y la autoconciencia |
117 |
La toma de conciencia en el proceso de resignificación de las RRSS |
119 |
Cuestiones a tener en cuenta en el proceso de cambio conceptual |
120 |
Conflicto y Cambio conceptual |
121 |
Conclusión e interrogantes |
124 |
Bibliografía |
126 |
|