liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Medicina

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE NUEVOS SENTIDOS
Discursos y procesos de aprendizaje


Gustavo A. Chiachio -
Néstor R. Pievi - José A. Gómez Di Vincenzo - Emilio P. Echaverry Merino

Es un texto poderoso para quienes nos dedicamos a conocer y a actuar en el universo escolar. Términos transversales a los capítulos que lo componen tales como los de discurso, transformación social, procesos históricos y culturales, memoria social, mediación cultural , nos vienen a recordar que los procesos de aprendizaje individuales y grupales son extremadamente complejos de asir y que, primordialmente, están imbricados en una praxis social concreta, situada y mediada. Los autores, reconocidos académicos y con una importante trayectoria como docentes en los diversos niveles del sistema educativo, sortean ampliamente el desafío de dar cuenta de dicha complejidad y contextualización.

A lo largo de la obra el lector advertirá a través de una laboriosa y original trama argumentativa, que se exponen interdisciplinariamente tesis complementarias de alto impacto para la comprensión y democratización de los aprendizajes escolares articulando aprendizaje y discurso. (Del Prólogo de Carina V. Kaplan)


Gustavo Adolfo Chiachio
Licenciado en Psicopedagogía (UNLZ). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (U. Autónoma de Madrid - FLACSO Argentina). Cursando la Maestría Psicología Cognitiva y Aprendizaje (U. Autónoma de Madrid - FLACSO Argentina). Desarrolló tareas profesionales como Director General Académico en la Secretaría General Académica de la UNSAM y como Asesor Pedagógico en la Dirección de Educación Especial de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Secretario Académico del Instituto Tecnológico Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (UNSAM) y Profesor en la Escuela de Humanidades de la UNSAM, cátedra Psicología de la Educación.

Néstor Ricardo Pievi
Doctorando en Psicología. Programa Desarrollo Psicológico, aprendizaje y educación. (U. Autónoma de Madrid). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO - U. Autónoma de Madrid). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO - Argentina). Licenciado en Ciencias de la Educación (Université Toulouse 2- Francia). Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Profesor en Matemática, Física y Cosmografía (ISP, Junín).
Se ha desempeñado como docente en enseñanza media y superior. Es profesor en las cátedras: Psicología del desarrollo y aprendizaje, Didáctica General y Trabajo de Campo en el Inst. Sup. del Prof. Joaquín V. González, Psicología de la Educación en la UNSAM, y Psicosociología de la Comunicación en el CAFI. Es asesor en el INFD y ha coordinado diferentes seminarios relacionados con la formación docente en la UNLP.
Ha sido becado por la Universitá de la Sapienza (Roma) durante 2006 2007 y 2008 para formar parte del equipo de participantes del Internacional Lab Meeting on Social Representations and Communication.

José Antonio Gómez Di Vincenzo
Profesor de Enseñanza Primaria Escuela Normal Superior Nº 10 “Juan Bautista Alberdi”. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de San Martín. Doctorando en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Investigador en el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica “José Babini”, de la UNSAM. Ha cursado seminarios de posgrado en Filosofía e Historia de la Ciencia.
Comenzó su trabajo docente en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabaja como ayudante y jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. También docente en Introducción a los Estudios Universitarios en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la misma universidad. Actualmente, terminando de escribir su tesis doctoral sobre la relación entre ciencias biomédicas, tecnologías y orden social.

Emilio Pablo Echaverry Merino
Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO - U. Autónoma de Madrid.) Diplomado Superior en Ciencias Sociales Mención Constructivismo y Educación (FLACSO Argentina) Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Bachiller en Ingeniería (ITBA). Docente en enseñanza media y superior en el GCBA, es profesor en las cátedras Introducción a los Estudios Socioculturales y Psicosociología de la Comunicación. Ha dictado cursos y seminarios orientados hacia la formación docente en la UNLP. Su línea de trabajo e investigación se ha desarrollado en el marco de la Teoría Sociohistórica poniendo especial énfasis en el rol de los mediadores socioculturales en la formación de los procesos psicológicos.

 

ÍNDICE

Sobre los autores

5
Prólogo
9
Introducción
13
 


PRIMERA PARTE
CONTEXTOS Y DISCURSOS


Capítulo 1
La escuela en la búsqueda de nuevos sentidos y significados
Gustavo Chiachio

   

Introducción

19

Una escuela de mil caras

20

En busca de nuevos significados para la escuela

21
Buscando nuevos sentidos
26
Un espacio familiar
28
Aportes para el debate
31
Bibliografía
32
 

Capítulo 2
El papel transformador de los mediadores semióticos en la perspectiva sociohistórica
Emilio Echaverry Merino

   

La utilización de herramientas

33
Procesos Psicológicos Elementales
35
El lenguaje, sus diferentes funciones y su intervención como mediador semiótico
38
Mecanismos semióticos
40
Procesos Psicológicos Superiores
42
La transformación de la memoria
45
La historia del uso del signo en el desarrollo humano
47
Bibliografía
49
 

 

Capítulo 3
Aprendizaje, identidad y representaciones sociales
El rol de la escuela y de los medios de comunicación
en la legitimación de conocimientos socialmente compartidos

Néstor Pievi

   

1. Aprendizaje y desarrollo psicosocial

52

2. Internalización, objetivación e identificación

59
Procesos de aprendizaje y RRSS
63
Conclusión e interrogantes
70

Bibliografía

71




SEGUNDA PARTE
Procesos de aprendizaje


Capítulo 4
Aprendizaje, formación de conceptos y cambio conceptual
Gustavo Chiachio

   
Introducción
75
Un juego entre representación, imágenes y experiencia
76
Pensamiento analógico
83
Y modelos analógicos para la enseñanza
83
Una caracterización necesaria
85
Conclusiones
86
Bibliografía
87
 

Capítulo 5
El modelo geocéntrico de Matías

José Gómez Di Vincenzo

   

Matías y su mundo de medialuna - relato de un maestro

89
De las representaciones a las transformaciones sociales
92
La urgencia y la sobredosis de saberes “predigeridos” y “salidos de la nada”
94
¿Más y más recetas para superar el problema?
96
Construyendo el cambio a partir de lo que nuestros alumnos y alumnas saben
100
Bibliografía
102

 

Capítulo 6
Resignificación de las representaciones sociales
en los procesos de aprendizaje

Néstor Pievi

   
Introducción
103
Definición de las representaciones sociales desde una perspectiva interdisciplinaria
104
Concepciones alternativas y representaciones sociales: su influencia en los procesos de aprendizaje
105
Las concepciones alternativas y su relación con el conocimiento socialmente situado
107
RRSS y concepciones alternativas: convergencias
111
Aprendizaje, RRSS y cambio conceptual
112
Contextos situados de actividad, proceso de cambio en las RRSS y apropiación
115
La comunicación humana, el self y la autoconciencia
117
La toma de conciencia en el proceso de resignificación de las RRSS
119
Cuestiones a tener en cuenta en el proceso de cambio conceptual
120
Conflicto y Cambio conceptual
121
Conclusión e interrogantes
124

Bibliografía

126

 

   

 

Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfonos 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín