ISBN 978-987-1788-10-4 Páginas: 260 Precio: 72 pesos
Fotografía de tapa: Boote, Samuel, Escuela Elemental de Niñas, Fotografía Nº 12
del álbum “República Argentina. Consejo Nacional de Educación. Vistas de Escuelas
Comunes“, Buenos Aires, 1889. Perteneciente al Fondo Fotográfico “Benito
Panunzi” de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.
Extrañar la escuela. Un dispositivo pedagógico para la formación docente es el aporte de una experiencia de docencia universitaria que propone volver a mirar, a nombrar y a repreguntarse por algunos significados que circulan en la realidad educativa, desde una perspectiva desnaturalizadora y crítica.
“Extrañar” conjuga la doble intencionalidad que persigue la propuesta didáctica planteada: por un lado, causar extrañeza, como el intento de distanciamiento y de construcción de una mirada nueva de una institución conocida y familiar como es la escuela, y, por otro, remarcar el sentimiento de falta que a menudo revelan los contenidos de los programas de formación docente universitaria, tanto como anticipar y poner en cuestión las visiones nostálgicas con que suele evocarse la escuela vivida.
Expresado más analíticamente, el libro está ordenado en una clara secuencia donde a la reflexión sobre la formación de docentes en la universidad del Capítulo 1, le sigue la especificación de la metodología utilizada, que se incluye en el Capítulo 2 “La construcción metodológica”. Allí se explicitan las modalidades que adopta la cátedra desde el programa hasta su implementación organizativa y didáctica, mostrando un proceder afín con sus principios. En los capítulos siguientes, se adentra en diversas cuestiones que hacen a “La visita a la escuela como dispositivo pedagógico” (Capítulo 3) y a la institución escolar como lugar de poder, el poder del espacio, los rituales de la escuela y la problemática del género y violencia, éstas últimas conjuntamente examinadas (Capítulo 7 “La escuela en celeste y rosa: miradas pedagógicas en clave de género y violencia”). Especificidad y continuidad se conjugan en cada capítulo, en tanto cada acción práctica explicitada es antecedida por un marco teórico que le da sentido. Además, entre todos los elementosteóricos y prácticos que aparecen en los sucesivos capítulos, hay una continuidad otorgada por la perspectiva crítica. Asimismo, hay un orden de los distintos capítulos que se mantiene: un análisis teórico general, una mirada pedagógica, la práctica realizada y las conclusiones devenidas de loanterior. El conjunto del libro resulta entonces un buen ejemplo de una forma de articulación teoría-práctica posible y beneficiosa para la formación de los alumnos.
LAS AUTORAS
Berta Graciela Aiello
Es Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo), Licenciada
en Ciencias de la Educación (UNCPBA), Licenciada en Psicopedagogía
(USAL), Profesora en Filosofía y Psicopedagogía y Maestra
Normal Nacional. Actualmente cursa el Doctorado en Educación
Social (Universidad de Granada, España). Integra las cátedras de
Teoría Educativa y Práctica Docente Integradora de la Universidad
Nacional del Sur. Participa como investigadora en Proyectos de Grupos
de Investigación (PGI) en temáticas relacionadas con la educación
universitaria. Acredita una larga trayectoria en formación y
capacitación de docentes para los distintos niveles educativos.
María Cecilia Borel
Es Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo), Profesora
en Ciencias de la Educación (UNLP) y Maestra Normal Superior.
Actualmente cursa el Doctorado en Educación Social (Universidad
de Granada, España). Docente a cargo de las cátedras Teoría Educativa
y Perspectivas pedagógicas de la Educación Superior, con
participación en el dictado de Filosofía de la Educación de la Universidad
Nacional del Sur. Dirige Proyectos de Grupos de Investigación
(PGI) en temáticas relacionadas con la adolescencia y la escuela,
y con la pedagogía universitaria. Su desempeño se orienta a
la formación docente y la capacitación docente de profesionales.
Laura Iriarte
Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLP).
Actualmente cursa la Maestría en Procesos Educativos Mediados por
Tecnologías (UNC). Integra las cátedras de Teoría Educativa y Práctica
Docente Integradora de la Universidad Nacional del Sur. Participa
como investigadora en Proyectos de Grupos de Investigación
(PGI) en temáticas relacionadas con la formación de formadores y
la educación superior. Se desempeña, además, como profesora en el
nivel medio y en institutos de formación docente de la provincia de
Buenos Aires.
Andrea Montano
Es Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus
Instituciones (FLACSO), Diplomada Superior en Ciencias Sociales con
mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO), Licenciada
en Educación (UNQ) y Profesora en Ciencias de la Educación
(I. S. Juan XXIII). Actualmente cursa la Maestría en Políticas y Estrategias
(UNS). Integra las cátedras de Didáctica General y Didáctica
y Práctica Docente de la Educación Superior de la Universidad
Nacional del Sur. Participa como investigadora en Proyectos de Grupos
de Investigación (PGI) en temáticas relacionadas con la educación
universitaria.
Viviana Sassi
Es Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo), Licenciada
en Ciencias de la Educación (UCALP) y Profesora en Pedagogía
y en Filosofía. Integra las cátedras de Teoría Educativa, Filosofía de
la Educación y Didáctica General de la Universidad Nacional del Sur. Participa como investigadora en Proyectos de Grupos de Investigación
(PGI) en temáticas relacionadas con la adolescencia y la escuela
y con la pedagogía universitaria. Se desempeña, además, como
profesora en institutos de formación docente y como capacitadora
generalista, en el marco de proyectos de la Dirección de Educación
Superior y Capacitación Educativa de la provincia de Buenos Aires.
Ana Clara Yasbitzky
Es Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP) y maestranda en
Docencia Universitaria (UNMdP). Es profesora Adjunta Ordinaria de
la cátedra Teoría Educativa y Asesora Pedagógica de la Universidad
Nacional del Sur. Participa como investigadora en proyectos
vinculados a la adolescencia y la escuela y la pedagogía universitaria.
Se desempeña como docente en institutos superiores de formación
docente de la ciudad y como capacitadora de docentes de distintos
niveles educativos.
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