liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Medicina

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuadreno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD - ESCUELA SECUNDARIA
POLÍTICAS, PRÁCTICAS Y REFLEXIONES
Ferré, N. (comp.)

Es un aporte desde la experiencia de un equipo multidisciplinario de la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que trabajó este aspecto en el marco del Proyecto "Articulación UNSAM - Escuelas Polimodales y Técnicas del Partido de General San Martín" durante 2005.

Desde el surgimiento de los sistemas educativos nacionales a fines del siglo XIX y principios del XX, la articulación entre niveles ha constituido un desafío específico para la gestión de los sistemas y las instituciones educativas. La articulación Universidad – Escuela Secundaria como tal implica una acción interinstitucional en el marco de un sistema complejo, por ello el tema es tratado no sólo desde el punto de vista pedagógico y filosófico sino también desde la política y la sociología de la educación.

Los autores de los artículos aquí reunidos consideran que esta problemática debe ser abordada en sus múltiples dimensiones desde una política académica que conciba la articulación como una instancia de diálogo, reflexión y acción conjunta entre las instituciones, donde los actores involucrados encuentren en ella la posibilidad del desarrollo de sus propias finalidades y metas específicas. De este modo, la articulación como política pública, invita a la reflexión sobre la importancia del compromiso institucional y de la constitución de equipos de trabajo en constante diálogo.

 

 

Autores

Maximiliano Burllaille
Gustavo Chiachio
Silvia Grinberg
Marcelo Krichesky
Stella Maris Más Rocha
Néstor Pievi
José Luis Rey

 

 

ÍNDICE

Sobre los autores .......................................................................................... 5

 

PRESENTACIÓN

 

COMPLEJIDAD, ARTICULACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO

Norberto G. Ferré

Complejidad, articulación y sistema educativo, 9 • 1. Discursos sobre la articulación desde la educación superior, 10 • 1.1. La articulación desde el discurso de la transformación del sistema de educación superior, 10 • 1.2. La articulación en el discurso de una política de estado para la integración del sistema, 12 • 2. Dimensiones de la articulación, 15 • a. El aspecto normativo, 15 •

b. El aspecto institucional, 15 • c. El aspecto curricular, 16 • d. El aspecto de orientación, 16 • e. El aspecto contextual, 17 • 3. Concepción de la política institucional de articulación y líneas de acción institucionales en relación con la articulación en la UNSAM , 17 • 4. Los artículos del libro, 19 • Bibliografía, 21

 

 

LA EXPERIENCIA DE LA ARTICULACIÓN : ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN

Silvia Grinberg • Maximiliano Burllaille

1. Presentación, 23 • 2. Acerca de la noción de articulación, 26 • 3. La experiencia de la articulación, 28 • 3.1 La participación en el proyecto: entre la gestión directiva y el ajuste de necesidades, 29 • 3.2 Los tiempos, 33 • 3.3 El trabajo en equipo, 35 • 3.4 La información y la comunicación, 38 • 3.5 Las representaciones, creencias de y sobre los otros/nosotros, 40 • 4. Reflexiones finales, 43 • Bibliografía, 45

 

LA ARTICULACIÓN COMO POLÍTICA INSTITUCIONAL

Stella Maris Más Rocha

1. Introducción, 47 • 2. La articulación en contexto, 49 • 2.1 Algunas características del Partido de General San Martín, 52 • 2.2 La situación socioeducativa en el Partido de General San Martín, 55 • 2.3 El ciclo polimodal en San Martín, 60 • 3. Los condicionantes de la articulación, 67 • 3.1 La “confianza” entre instituciones, 68 • 3.2 Acciones sostenidas en el tiempo, 68 • 3.3 Relación

horizontal entre instituciones, 71 • 3.4 Compromiso institucional y constitución de equipos de trabajo interinstitucionales, 72 • Bibliografía, 73

 

 

ESCUELA MEDIA: USO DE LA INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE TUTORÍAS PARA MEJORAR LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Marcelo Krichesky

1. Presentación, 75 • 2. Acerca del uso de la información y la tutoría para la inclusión educativa, 76 • 3. Objetivos del módulo, 78 • 4. Instituciones y acciones desarrolladas en el proyecto, 78 • 5. El perfil de los alumnos del primer año de Polimodal, 80 • 6. Conclusiones preliminares, 81 • 7. A modo de cierre de este artículo, 84 • Bibliografía, 85

 

 

PENSAMIENTO, ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y PRÁCTICAS DOCENTES

Gustavo Chiachio • Néstor Pievi • José Luis Rey

1. Introducción, 87 • 2. Objetivos del Módulo “Círculos de trabajo cognitivo con estudiantes”, 87 • 3. La elaboración de la propuesta, 89 • 4. Nuestro marco referencial, 90 • 5. El carácter procedimental de las acciones escolares: las representaciones sociales, 94 • 6. De las acciones a las prácticas escolares, 96 • 7. El carácter identitario del espacio escolar: la inserción institucional, 98 • 8. La socialización del conocimiento: el aprendizaje participativo, 100 • 9. Las respuestas de los estudiantes a nuestra propuesta, 102 • 10. Conclusiones e interrogantes, 104 • Bibliografía, 105

 

 

EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL DISTRITO SAN MARTÍN

UN DIÁLOGO CON EL EQUIPO DE SUPERVISIÓN

Gustavo Adolfo Chiachio • Stella Maris Más Rocha

Entrevista a supervisores, 107

 

 

ANEXO

INFORME FINAL PROYECTO

ARTICULACIÓN UNSAM – ESCUELAS POLIMODALES Y TÉCNICAS DEL PARTIDO DE SAN MARTÍN - AÑO 2005

1. Introducción, 122 • 1.1 Antecedentes, 122 • 1.2 Presentación del Proyecto, 123 • 2. El trabajo interinstitucional: los problemas del pasaje del Polimodal a la Universidad , 127 • 3. El trabajo con estudiantes, 130 • 3.1 Estudiantes de Polimodal, 130 • 3.2 Estudiantes de la UNSAM , 136 • 4. El trabajo con docentes, 137 • 4.1 El punto de partida, 137 • 4.2 El trabajo compartido, 138 • 5.

Reflexiones finales, 140

 

Autores

 

Maximiliano Burllaille

Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Administración y Gestión de la Educación (UNSAM). Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa (UdeSA).

Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Escuela de Humanidades de la UNSAM (Cátedras Sociología y Sociología de la Educación ).

Trabaja como Asesor Docente en la Comisión de Diseños Curriculares de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.

 

Gustavo Adolfo Chiachio

Licenciado en Psicopedagogía (UNLZ). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (UAM - FLACSO Argentina). Se desempeña como Profesor en la Escuela de Humanidades de la UNSAM (Cátedra Psicología de la Educación ).

Actualmente es Director General Académico de la Secretaría Académica de la UNSAM y Asesor Pedagógico en la Dirección de Educación Especial de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.

 

Norberto Ferré

Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía (USAL).

Diplomado en Ciencias Sociales con Mención en Gestión Educativa (FLACSOArgentina).

Cursando la Maestría en Política y Gestión de la Educación (UNLu).

Profesor ordinario de Filosofía de la Educación en la UNSAM (Escuela de Humanidades) y de Filosofía Social (Escuela de Economía y Negocios).

Actualmente se desempeña como Secretario General Académico de la UNSAM y ha ocupado distintos cargos de gestión en distintos niveles del sector público y privado de enseñanza.

 

 

Silvia Grinberg

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Doctora en Educación (UBA).

Es Profesora en la Escuela de Humanidades de la UNSAM (Cátedra Sociología de la Educación ), en la UNPA (Cátedra Problemática Educativa) y en la UNLu (Metodología de la investigación educativa).

 

 

Marcelo David Krichesky

Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Ciencias Sociales

(FLACSO Argentina).

Se desempeña como profesor en la Escuela de Humanidades de la UNSAM (Cátedras Currículum y Seminario Reforma Educativa, Currículum y Diversidad Socio-Cultural), en la UNSa (Seminario Articulación Nivel Medio - Universidad), en la UNLZ (Seminario de Posgrado Currículum y Enseñanza Media) y en la UNRC (Cátedra Capacitación de Recursos Humanos).

 

 

Stella Maris Más Rocha

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLu). Cursando la Maestría en Política y Gestión de la Educación (UNLu).

Se desempeña como Profesora en la Escuela de Humanidades de la UNSAM (Cátedra Política y legislación de la educación) y como Ayudante de Primera en el Departamento de Educación de la UNLu (Área Política educacional).

Actualmente es responsable del Área Pedagogía Universitaria de la Secretaría Académica de la UNSAM.

 

Néstor Pievi

Profesor en Matemática, Física y Cosmografía. Licenciado en Ciencias Sociales

y Humanidades (UNQui) y en Ciencias de la Educación (Université de Toulouse 2, Francia). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Universidad Autónoma de Madrid). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (UAM - FLACSO Argentina)

Se desempeña como Profesor en la Escuela de Humanidades de la UNSAM (Cátedra Psicología de la educación), en la UNLP y en el Instituto Superior de Profesorado “Joaquín V. González.

 

 

José Luis Rey

Profesor en Matemática, Física y Cosmografía. Licenciado en Enseñanza de las Ciencias con Especialización en Didáctica de la Matemática (UNSAM).

Se desempeña como profesor en la Escuela de Humanidades de la UNSAM (Cátedra Didáctica de la Matemática ).

Presentación - Complejidad, articulación y sistema educativo

 

 


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfonos 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín