liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Medicina

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuadreno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

PARA QUE NOS CONOZCAS
Escuela Primaria Nº 7 “Juan María Gutiérrez"

Este libro se inscribe en la colección Escuelas Argentinas, el objetivo de esta colección es documentar experiencias pedagógicas a través de los trabajos producidos en la educación pública. La producción de escritos y dibujos de los alumnos nos abre a su vez las puertas del aula, donde se concreta realmente el hecho educativo, propiciando el fortalecimiento de estrategias de enseñanza y oportunidades para el aprendizaje.

La Escuela Primaria Nº 7 ha tenido como perspectiva en estos últimos años (desde 2004 apoyada por el P.I.I.E.*), la construcción de un proyecto de alfabetización. Respondiendo a esta iniciativa se ha trabajado profundamente los contenidos del área Lengua, siendo los resultados obtenidos óptimos en cuanto a lectura, oralización y escucha.

En el ciclo lectivo 2007 surge la necesidad de elaborar un proyecto estratégico para fortalecer los resultados en la formación de escritores competentes, donde todas las áreas de enseñanza participan y contribuyen al proyecto alfabetizador, con el propósito de lograr que nuestros alumnos sean capaces de valorar la escritura como herramienta de comunicación social, de expresión personal para organizar ideas; para registrar y conservar memoria, para clasificar, organizar y archivar datos, para expresar sentimientos y emociones. Para lograrlo se considera fundamental la participación de todos los docentes que, desde diferentes niveles de gestión, conforman un equipo de trabajo favorecedor de las transformaciones esperadas, y la articulación de las acciones entre directivos, bibliotecarios, maestros de grado, profesores de áreas especiales y equipo de orientación escolar.

La producción de un texto implica un proceso de planificación, textualización y revisión. Este proceso no es lineal ni instantáneo, requiere de un maestro que propicie este tipo de situaciones con continuidad a lo largo del ciclo escolar, que ponga en juego intervenciones didácticas que permitan al niño pensar la lengua escrita y ponerla en acción. La escritura hoy significa una inmensa diversidad de formatos, lenguajes, portadores, sistemas notacionales, modos de producción, circulación y consumo. Sin duda, es un objeto completo y complejizado. Desde el inicio de la alfabetización, los niños necesitan frecuentar todo tipo de material escrito; producir, variar y reproducir textos completos de circulación social, atendiendo a sus propósitos y destinatarios.

Tomarse en serio la escritura implica escribir varias versiones. Es recomendable anotar, grabar, registrar esas ideas para no olvidarlas y recuperarlas en el momento propicio; trabajar indefectiblemente con borradores sucesivos: los chicos anotan, tachan, avanzan y/o desechan palabras y frases para llegar a la versión final. A través de la escritura se logra la recuperación de los conocimientos y saberes de los niños, lo que contribuye a la memoria colectiva guardada en nuestros corazones.
En los textos aparece una variedad de formatos donde se traslucen: entrevistas a miembros de la comunidad, anécdotas de padres que fueron alumnos de la escuela, la transmisión de cuentos tradicionales que aparecen con argumento y/o final distinto, la relación con el medio ambiente, el juego dialéctico entre la palabra oral y la escrita, la recuperación de la voz de todos los niños, representados en los trabajos de esta obra cooperativa. La intención es que los niños sientan valoradas sus potencialidades, promoviendo el acercamiento a los textos escritos, a través de la secuenciación lectora y del registro sucesivo, fortaleciendo su autoestima al leer sus propias producciones.

Este libro es una construcción colectiva y dinámica para poner los relatos en circulación, bajo la mirada infantil de nuestros niños. En cada una de sus páginas se produce el encanto del encuentro con los sentimientos más puros de los niños a través de sus palabras y dibujos. La publicación de estos relatos tiene como protagonistas a los chicos, quienes nos transmiten cosas simples, que nos permitirán reconocernos como lectores críticos-escritores autónomos, convirtiendo la palabra dicha en palabra escrita.

Como dice Eduardo Galeano: “ los niños tienen la palabra limpia y dibujan con magia. Ellos saben decir: aquí vivimos, así somos, esto queremos contar y mostrar, para quien sepa escuchar y guste mira r”.
Este libro es un homenaje a la Escuela Pública y a la comunidad de Juan María Gutiérrez.
María del Milagro Díaz
Directora


* El Programa Integral para la Igualdad Educativa (P.I.I.E.) se constituye en una propuesta nacional cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas primarias que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país.
Para el despliegue de este Programa se ha formulado un conjunto de propósitos y acciones que se hallan en consonancia con las metas más amplias de la política educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Una política que apunta a la inclusión y al ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse, que se sostiene en el principio de igualdad de oportunidades, procurando para cada niño un recorrido significativo de experiencias de aprendizaje.
El PIIE busca asegurar el derecho a la educación de nuestros niños, acompañando y apoyando el desarrollo de Iniciativas Pedagógicas Escolares en cuanto espacios de acción y reflexión de las propuestas de enseñanza institucionales y de aula; fortaleciendo el vínculo con la comunidad y la tarea central de la escuela: la enseñanza.

Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfonos 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín