FENOMENOLOGÍA FRANCESA ACTUAL
Philippe Capelle
Esta obra reúne las conferencias dictadas por Philippe Capelle en el marco de la Cátedra de Fenomenología de la Universidad Nacional de San Martín, sobre la situación actual de la fenomenología francesa.
En una perspectiva histórica, sistemática y crítica, adoptando un lenguaje accesible, establece las grandes corrientes francesas del movimiento filosófico más importante del siglo XX, privilegiando las figuras de Emmanuel Lévinas, Michel Henry, Jacques Derrida, Jean-Luc Marion, Jean-Louis Chrétien y Jean Yves Lacoste.
El autor propone releer en términos inéditos el célebre diagnóstico de un giro teológico de esas corrientes filosóficas y esboza, bajo la forma de epílogo, los rasgos de una fenomenología de la alianza actualmente en curso de elaboración.
Philippe Cappellle
Doctor en Filosofía (Sorbona) y Doctor en Teología. Decano honorario y profesor ordinario de la Facultad del Instituto Católico de París. Es autor de numerosas obras, entre las cuales figuran: Philosophie théologie dans la pensée de Martin Heidegger (1998, 2001), Jean Nabert et la question du divin. (Postfacio Paul Ricoeur) (2004), Finitude et mystére (2005), Histoire des relations entre philosophie et théologie. Anthologie (2008).
ÍNDICE
Prefacio
Capítulo I - ¿Qué es la “fenomenología francesa”?
I. Filosofía y fenomenología en Francia
1. Filosofía francesa
2. Cincuenta años de la filosofía en Francia y la renovación de la fenomenología
II Evaluaciones recientes del movimiento fenomenológico francés
1. El riesgo de la confusión
2. El movimiento filosófico más significativo del siglo XX
3. ¿Un “giro teológico”?
4. La radicalización de la fenomenología
Capítulo II - Fenomenología y ética de lo infinito en Emmanuel Levinas
I. El diagnóstico de la inmanencia
II. Un otro “totalmente otro” o la ética de lo infinito
III. Fenomenología y trascendencia
1. Trascendencia y lenguaje
2. Fenomenología y alteridad
IV. Cuestiones
1. ¿El Ser o lo Otro?
2. La trascendencia interrumpida
Capítulo III - Fenomenología y vida en Michel Henry
I. Una fenomenología radical
II. Reconquistar lo originario
III. Las aporías de la fenomenología clásica
1. Ser y apariencia: equivocidad del binomio
2. La intuición donadora originaria
3. Crítica del “principio de los principios”: Zu den Sachen selbst
4. La relación entre hýle y morphé
5. El encierro mundano del fenómeno
IV. La fenomenología invertida
V. Fenomenología y cristianismo
1. La esencia de la vida es la esencia de Dios
2. El hombre es hijo de la Vida
3. La ética es religión y viceversa
VI. Cuestiones
1. Husserl y la “síntesis pasiva”
2. Heidegger y la cuestión del “mundo”
3. ¿Qué es lo “dado”?
4. “Mundo” fenomenológico y “mundo” teológico
5. Fenomenología y metafísica
Capítulo IV - fenomenología y donación en Jean-Luc Marion
I. Horizonte del ser y transgresión teológica
1. Heidegger “idólatra”
2. Agape
3. Nombres divinos y nombres metafísicos
II. De la “teología negativa” a la “fenomenología negativa”, o la “tercera reducción”
1. Fenomenología del aburrimiento
2. La pura forma de la “Llamada”
3. La donación y la “filosofía primera”
4. El fenómeno del amor
III. Cuestiones
1. La criteriología divina
2. La “Llamada” y el referente
3. La reconducción al es gibt y la cuestión de la preeminencia
4. El estatuto del donado
Capítulo V - La palabra y lo absoluto. Los nuevos caminos fenomenológicos de Jean-Louis Chrétien y de Jean-Yves Lacoste
I. Palabra y promesa en Jean-Louis Chrétien
1. Una crítica de la “transparencia”
2. La palabra y los actos de palabra
II. Cuestiones
III. Fenomenología y liturgia en Jean-Yves Lacoste
1. Cambio de “lugar”
2. De la experiencia a la inexperiencia
IV. Cuestiones
Capítulo VI - Fenomenología y teología. La doble irreductibilidad
I. Presupuestos teológicos y esquemas filosóficos
II. Los “irreductibles” en fenomenología
III. El exceso en fenomenología y en teología
Epílogo para una fenomenología de la alianza
Bibliografía
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