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RELIGIÓN Y DESPUÉS.
Sobre esperas, abandonos y regresos .
Bidon-Chanal, Lucas y Puiggari, Ignacio (comps.)

¿Qué se puede decir, qué se puede pensar sobre la religión en nuestro continente y en el mundo? En estos tiempos en que lo religioso acecha en los intervalos; en esta época donde muchos daban por consumada la tarea de secularización, sobrevinieron en cambio nuevas formas y presencias de lo religioso. Presencias vacilantes que a veces parecen mostrarla como uno de los últimos refugios de lo sagrado, otras como un elemento legitimador de conflictos bélicos y, a veces, como uno de los bienes intercambiables en el mercado. Seguramente nada de todo eso agota ese sentido de lo sagrado que se empeña en persistir y las diferentes formas en que se presenta lo religioso en el mundo actual.

Estudios procedentes de la filosofía, el psicoanálisis, la teología, el arte, la poesía y la arquitectura se reúnen en este libro, a partir del trabajo realizado por distintos estudiosos y especialistas en el Seminario CANOA de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales.

 

La Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales es una institución académica dedicada desde el año 1981 al estudio, investigación y difusión de la filosofía y las ciencias sociales desde una perspectiva latinoamericana. Reúne en su seno a prestigiosos docentes e investigadores de diversas disciplinas y orientaciones, quienes desarrollan en ella sus actividades profesionales.

A fines de 2002 se constituyó en esta Asociación el Seminario CANOA, como una continuación del Capítulo Argentino del Seminario Internacional “Pensar la realidad occidental desde los márgenes”. Este tuvo como contrapartida europea un Capítulo Español, con sede en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

El seminario CANOA, dentro de su propuesta de reflexión desde distintos ángulos del pensamiento a partir de un pensar situado, ha elegido como nombre el primer vocablo americano incorporado al diccionario de la lengua española.

Este libro recoge los textos surgidos del desafío de intentar dar respuestas —nunca definitivas— a los interrogantes que el Seminario Canoa se propuso durante el año 2008. Esperamos que el lector halle aquí un remedo de ese diálogo y de ese encuentro, y que entonces podamos proseguir juntos el desafío.


978-987-9020-92-0


Los autores

Roberto Doberti Nació en Buenos Aires en 1936. Es arquitecto (UBA) y doctor en arquitectura (UNR). Es Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires. Creó en 1986 el Centro de Investigaciones Laboratorio de Morfología y en 2006, el Instituto de la Espacialidad Humana.
Ha sido profesor de Morfología en numerosas universidades y dictado cursos de perfeccionamiento sobre la temática. Ha creado y dirigido la Maestría en Lógica y Técnica de la Forma , que se desarrolla en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Asimismo ha promovido y conducido desde 1989 la primera cátedra de Teoría del Habitar .
Es Coordinador del Doctorado de la FADU-UBA en la que ha ejercido los cargos de Consejero Titular y Secretario de Investigaciones.
Ha presentado ponencias y dictado conferencias en diversos Congresos nacionales e Internacionales. Dirige Proyectos de Investigación acreditados por universidades y agencias de promoción científica, y conduce tesis doctorales. También es juez experto en la evaluación de proyectos de investigación y ha sido Jurado en concursos para la designación de profesores universitarios.
Escribió numerosos libros, entre ellos El hábitat de la pobreza, Lineamientos para una Teoría del habitar, Relatos de la forma y la teoría, Bases conceptuales del diseño y curvas conóidicas , participando en los volúmenes colectivos Márgenes de la justicia, De Caín a la clonación y Habitar la Tierra , Variaciones del habla.
Ha publicado numerosos artículos entre los que se destacan “Morfología generativa”, “El diseño de la Lógica del diseño”, “Acerca del significado de la Ciudad ”, “Morfología y Matemática”, “Infinito y Situado”, y “De la descripción de costumbres a una Teoría del Habitar”.
Es miembro de diversas asociaciones profesionales y científicas tales como la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina (SEMA, presidente honorario), Asociación de Matemática y Diseño (M&D, vicepresidente), Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar (ALTEHA, presidente académico), Asociación Internacional de Semiótica, Sociedad Central de Arquitectos y Asociación Argentina de Diseño Industrial.

María del Milagro Casalla Nació en Salta en 1978. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en las cátedras: Filosofía Argentina y Latinoamericana (Facultad de Filosofía y Teología, Universidad del Salvador, área San Miguel), Introducción al Pensamiento Histórico /Metodología de la Historia (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo), Epistemología de la Psicología (Fundación Barceló, Facultad de Psicología). Se ha desempeñado en el área de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA participando en diversos proyectos de investigación con temáticas relacionadas a la especialidad humana y a la estética. Participa en proyectos de investigación vinculados a la UBA y a la Universidad Nacional de San Martín, dedicados a la Estética y Filosofía del arte. Es miembro titular de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales, del Centro 'feca (Foro y Estudios Culturales Argentinos) y deI Instituto de la Especialidad Humana (FADU, UBA). Es autora de: Introducción a la Filosofía , Licenciatura en animación de organizaciones sociales y culturales, SADOP, Buenos Aires, 2006; “Enseñar y aprender sobre la generación de sentido en la educación ”, en AA.VV, Pensar la Educación , Buenos Aires, Altamira, 2008; Catábasis , poemas, Buenos Aires, Aurelia Rivera, 2002. Se desempeña en el área académica y relaciones internacionales del IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe) y el SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares).

Juan Carlos Scannone S.I. Nació en Buenos Aires. Doctor en Filosofía (Universidad de Munich), Licenciado en Teología (Universidad de Innsbruck), fue Presidente del Área San Miguel, Universidad del Salvador, Buenos Aires, y es actualmente Decano de la Facultad de Filosofía de San Miguel; fue Profesor invitado en las Universidades de Frank­furt, Salz­burgo, Grego­ria­na (Roma), Iberoamericana (México), la Hochschule für Philosophie (Munich), etc. Es asesor del Departamento “Justicia y solidaridad” del CELAM y miembro de la Acade ­mia Europea de Ciencias y Artes. Entre sus escritos se cuentan 8 libros propios, 16 como compilador y coautor, y más de 150 artículos de filosofía, teología y doctrina social de la Iglesia. Sus libros son: Sein und Inkarnation (Ser y encarnación), Friburgo-Munich, 1968; Teología de la liberación y praxis popular , Salamanca, 1976; Teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia , Madrid-Buenos Aires, 1987; Evangelización, cultura y teología , Buenos Aires, 1990; Nuevo punto de partida en la filosofía latinoamericana , Buenos Aires, 1990; Weisheit und Befreiung (Sabiduría y liberación), Düsseldorf, 1992; Religión y nuevo pensamiento. Hacia una filosofía de la reli­gión para nuestro tiempo desde América Latina , Barcelo­na-Ciudad de México, 2005; Discernimiento filosófico de la acción y pasión históricas. Planteo para el mundo global desde América Latina , Barcelona, 2009.

Manuel Reyes Mate Es doctor en filosofía, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Filosofía de Madrid, es colaborador habitual de El País de Madrid, entre sus principales obras figuran: Memoria de Occidente: actualidad de pensadores judíos olvidados (1997) ; Heidegger y el judaísmo (1998) ; Medianoche en la historia: comentario a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia” (2006) ; La herencia del olvido.

Isidoro Vegh Es psicoanalista y ejerce en Buenos Aires, lugar también de su enseñanza. Miembro fundador de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, director durante varios años de la revista Cuadernos Sigmund Freud . Es autor de Matices del Psicoanálisis (Agalma, 1991), Hacia una clínica de lo real (Paidós, 1998), El prójimo, enlaces y desenlaces del goce (Paidós, 2001), Paso a pase con Lacan, el objeto y sus destinos (Letra Viva, 2003), Paso a pase con Lacan, el amor y sus razones (Letra Viva, 2004), Las intervenciones del analista , 2ª edición (Agalma, 2004), El sujeto borgeano (Agalma, 2005), Las letras del análisis ¿Qué lee un psicoanalista? (Paidós, 2006), Lectura del Seminario L'étourdit (Escuela freudiana de Buenos Aires, 2007), en colaboración, Una cita con la psicosis , 2ª edición (Homo Sapiens, 2007) y recientemente presentado “Estructura y transferencia en la serie de las neurosis” (Letra Viva, 2008).

Lucas Bidon-Chanal Nació en Buenos Aires en 1978. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, es investigador en el Proyecto UBACyT “La crisis de legitimación del arte” y del Programa de Estética y Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas y se desempeña como secretario de redacción del Boletín de Estética (publicación de ese mismo programa). Tradujo al castellano obras como Escritos políticos de Maurice Blanchot (Libros del Zorzal, 2006), La sociología sagrada del mundo contemporáneo de Georges Bataille (Libros del Zorzal, 2006), Sobre la libertad de John Stuart Mill (Editorial de la Universidad de Quilmes, en prensa), El fantasma de Canterville de Oscar Wilde (Estación Mandioca, 2009) y el cuarto volumen de Cuentos completos de Mark Twain (Claridad, 2008, en colaboración con Guadalupe Marey). Publicó un libro de relatos llamado El mismo el infinito y ha colaborado periódicamente con Diario de poesía , Aztlán y G7 .

María Gabriela Rebok Es Licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Becaria de la Heinrich-Hertz -Stiftung para estudios de posgrado en la Universidad de Köln (Alemania). Investigadora del CONICET y de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Profesora Titular de Historia de la Filosofía Contemporánea (Profesorado Don Bosco), Profesora Titular de Estética de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad del Salvador (Área San Miguel). Profesora Invitada en la Universidad de Eichstätt (Alemania), Viena (Austria) y Praga (República Checa), en la Argentina : Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán. Asistió a numerosos Congresos Nacionales e Internacionales. Cuenta con más de 100 publicaciones, entre ellas: “El arte y la problemática del hombre en el siglo XX”, “La política en busca de la ética perdida”, “Propuesta de una antropología desde la vincularidad”, “Aventuras y desventuras de la libertad”,“Cultura, contracultura y cultura de masas”, “Algunos problemas de la ética contemporánea”, “Antígona: aproximación a una ética de la hermandad”, “Civilization and Cultural Identity in Postmodernity”, Antígona: “eterna ironía de la comunidad” .

Mario Casalla Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, en cuya Facultad de Psicología se desempeña como profesor regular e investigador principal, en temas de historia de la psicología, psicoanálisis y filosofía moderna y contemporánea. Es también profesor de “Historia de la Filosofía Argentina y Latinoamericana” en la Facultad de Filosofía del Colegio Máximo de San Miguel (Universidad del Salvador).
Como conferencista y profesor invitado, ha dictado cursos en numerosas casas de altos estudios del país y del extranjero. Ha sido consultor de varios organismos internacionales en temas culturales y educativos, desempeñándose además como asesor del Senado de la Nación Argentina , desde el año 1983.

Su obra escrita ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, siendo su último libro América Latina en perspectiva.

 

Índice

Introducción

7

 

 

En el umbral
El espacio: presencia y misterio - La religión: ausencia y misterio
Por Roberto Doberti y María del Milagro Casalla

11

El espacio: Presencia y misterio

13

Dos experiencias misteriosas desplegadas en el espacio tangible

14

El nudo Borromeo - los cuchillos autosustentados.

14

Declaración de espacialidad

16

El espacio de la religión

19

Dibujando trascendencias o de la forma imposible

19

Concepciones del espacio sagrado en el budismo zen y las culturas
del Perú Antiguo: Viviendo el vacío.

21

Cosmovisión del espacio en la cultura amauta del Antiguo Perú

23

Corolario

25

 

 

Las razones de lo sagrado
Reflexiones filosóficas sobre la situación actual de la religión en
América Latina Por Juan Carlos Scannone S.I

31

0. Introducción

31

1. Enmarcamiento histórico y sociocultural

32

2. El fenómeno religioso en el contexto latinoamericano de hoy

34

2.1. Tipología de formas religiosas latinoamericanas actuales

35

2.1.1. Formas existencialmente dualistas

35

2.1.2. Reacciones no superadoras

36

2.1.3. Superación de la figura histórica

36

2.2. Características de la religión en nuestra América a comienzos
del milenio

37

2.2.1. Características generales

37

2.2.2. La religiosidad popular

39

2.3. Otras nuevas categorías de interpretación

41

3. Una interpretación filosófica de la historia y la actuali­dad de la
religiosidad en Occidente, incluida América Latina

44

4. Desafíos ético-históricos actuales a la religión

46

4.1. Para nuestro tiempo.

46

4.2. En especial, para nuestra América

49

5. A modo de conclusión: ¿hacia una nueva epifanía?

50

 

 

Razón y religión en tiempos postseculares
Por Manuel Reyes Mate

53

A modo de presentación

53

Mario Casalla

53

Santiago Kovadloff

54

Manuel Reyes Mate

56

Exposición.

57

 

 

El judaísmo: una lectura freudiana
Por Isidoro Vegh
.

71

 

 


Poéticas de lo sagrado
La espera infinita de los olvidados
Por Lucas Bidon-Chanal

87

Mesianismo, tragedia y Trauerspiel

89

La esperanza del jorobadito

95

 

 

Schelling y la “nueva mitología”
Por María Gabriela Rebok
.

103

1. Gestación del cambio epocal y de paradigma a partir de una
“nueva mitología”

103

2. La “nueva mitología”, mediadora entre naturaleza e historia.
La redención por el arte.

111

3. La mitología como la época primordial de la teogonía

114

3.1. Dionisos-Zagreo: el primogénito y el dios real

118

3.2. El Dionisos tebano o Baco

118

3.3. Yaco o Dionisos en la epifanía del dios venidero

120

4. Consideraciones finales

121

 

 

Dios y el ángel del bandoneón - Formas y figuras de lo sagrado
en tiempos de la modernidad consumada
Por Mario Casalla

125


1. Tres cantares a Miguel de Unamuno

126

2. El “mar”: campo de batalla terrestre

128

3. Formas y figuras de Dios

133



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